LOS CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS







AREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SESIÓN DE APRENDIZAJE 05
TÍTULO DE LA SESION: LOS CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS        
GRADO Y SECCIONES:.   TERCERO A,B,C DURACION: 3 H
Docentes: Santa Cruz Cervera, Lázaro,

I.- ORGANIZACIÓN Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS DE GRADO PRECISADOS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
INSTR. DE EVALUACIÓN
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Diferencias los cambios físicos y químicos
Materiales combustibles y no combustibles
Guía de Observación

¿Sabías que...?
En agosto del 2012, se registraron tres incendios forestales en el parque nacional Huascarán, que arrasaron con 770 hectáreas de bosques y pastizales. Estos incendios se han convertido en un problema ambiental mundial prioritario, ya que han ocasionado la pérdida de vidas humanas, reducción de bosques, graves daños económicos y ecológicos que conducen a la degradación de los suelos, a la disminución de la calidad del recurso hídrico y a la contaminación atmosférica de consecuencias globales.

Lo que sabemos
¿Cómo se diferencian los cambios físicos y químicos de la materia?

Nos preguntamos
El 9 de enero del 2013, una familia australiana vivió momentos de terror luego de que un incendio forestal arrasara su vivienda. Tammy Holmes, su esposo Tim y sus cinco nietos sobrevivieron a las llamas tras resistir dos horas en el agua bajo un pequeño muelle y huir posteriormente en un bote de la zona de fuego. Ellos relataron que el oxígeno se acababa por el aire contaminado, el humo intenso y las cenizas. Muchos de estos incendios forestales a nivel mundial se producen por las altas temperaturas de 40 °C o por la negligencia de personas que no apagan sus fogatas o queman pastizales.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Por qué crees que la abuela de los niños decidió meterse al agua? ¿Qué hubieras hecho tú?

Lo que aprendemos
Revisa el siguiente video





Elabora una lista de los materiales propios de un bosque que podrían ocasionar incendios forestales.


Realicen la siguiente actividad para comprobar sus respuestas:
Consigue una hoja de árbol seca (sino consigues usa un pequeño trozo de papel), un poquito de azúcar, un poquito de sal.
Acerca al fuego con mucho cuidado las tres cosas por separado, observa y anota.  

Elabora una explicación y esquema por cada caso donde se incluya:

1.       Insumos
2.       Procesos
3.       Productos
4.       Tipo de cambio que ocurrió:  Cambio químico o cambio físico.

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