LOS CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS
AREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SESIÓN DE APRENDIZAJE 05
TÍTULO DE LA SESION: LOS CAMBIOS FISICOS Y
QUIMICOS
GRADO Y SECCIONES:. TERCERO A,B,C DURACION: 3 H
Docentes: Santa
Cruz Cervera, Lázaro,
I.- ORGANIZACIÓN Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
DE GRADO PRECISADOS
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
INSTR. DE
EVALUACIÓN
|
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
|
Diferencias los cambios físicos y
químicos
|
Materiales combustibles y no
combustibles
|
Guía
de Observación
|
¿Sabías
que...?
En agosto del 2012, se registraron tres incendios
forestales en el parque nacional Huascarán, que arrasaron con 770 hectáreas de
bosques y pastizales. Estos incendios se han convertido en un problema
ambiental mundial prioritario, ya que han ocasionado la pérdida de vidas
humanas, reducción de bosques, graves daños económicos y ecológicos que conducen
a la degradación de los suelos, a la disminución de la calidad del recurso
hídrico y a la contaminación atmosférica de consecuencias globales.
Lo
que sabemos
• ¿Cómo se
diferencian los cambios físicos y químicos de la materia?
Nos
preguntamos
El 9 de enero del 2013, una familia australiana
vivió momentos de terror luego de que un incendio forestal arrasara su
vivienda. Tammy Holmes, su esposo Tim y sus cinco nietos sobrevivieron a las
llamas tras resistir dos horas en el agua bajo un pequeño muelle y huir
posteriormente en un bote de la zona de fuego. Ellos relataron que el oxígeno
se acababa por el aire contaminado, el humo intenso y las cenizas. Muchos de estos
incendios forestales a nivel mundial se producen por las altas temperaturas de
40 °C o por la negligencia de personas que no apagan sus fogatas o queman
pastizales.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Por qué crees que la abuela de
los niños decidió meterse al agua? ¿Qué hubieras hecho tú?
Lo
que aprendemos
Revisa el siguiente video
Realicen la siguiente actividad para comprobar sus respuestas:
Consigue una hoja de árbol seca (sino consigues usa un pequeño trozo de
papel), un poquito de azúcar, un poquito de sal.
Acerca al fuego con mucho cuidado las tres cosas por separado, observa y
anota.
Elabora una explicación y
esquema por cada caso donde se incluya:
1.
Insumos
2.
Procesos
3.
Productos
4.
Tipo de cambio que ocurrió: Cambio químico o cambio físico.
Comentarios
Publicar un comentario