Cambios de estado de agregación de la materia


“LÁVATE LAS MANOS”, “QUÉDATE EN CASA”
AREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TÍTULO DE LA SESION: Cambios de estado de agregación de la materia            
GRADO  Y SECCIONES:.       TERCERO A,B,C,                   Docentes: Santa Cruz Cervera, Lázaro,
I.- ORGANIZACIÓN Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS DE GRADO PRECISADOS
EVIDENCIA
INSTR. DE EVALUACIÓN
Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
Contrasta los resultados con su hipótesis e información para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones.
Hoja de trabajo en su portafolio
Lista de cotejo
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Sustenta que la temperatura influye en el cambio de estado de agregación de la materia
ENFOQUE AMRBIENTAL
RESPETO. Muestra interés en la conservación de su ambiente
Eje contextualizado
Cuidado de la salud y desarrollo de la resiliencia

¿Sabías que...?
Un vendedor de marcianos utiliza una caja de tecknoport como aislante, si tiene muchos marcianos es más fácil de conservar el frio dentro de la caja, si tiene sólo uno se aguará rápidamente. Cuando una refrigeradora está llena de productos consume menos electricidad que cuando está vacía.

 Lo que sabemos
• ¿Cuál es la razón para que un solo marciano se haga líquido más rápido?
• ¿Por qué la refrigeradora llena consume menos energía?, Debería ser al revés?




Nos preguntamos
En el Verano pasado Eduardo estuvo de visita en su Tía en la ciudad de Tarapoto, y se percató de que su ropa se secaba mucho más rápido que en Lima. Además cuando sacó unas sábanas estas tenían un fuerte olor, su primo le explico que se debía a una bolitas blancas llamadas naftalina que usaban para proteger a la ropa de las polillas. Su primo le comentó que se tienen que renovar constantemente porque rápido se acaban. Eduardo recordó que en el saco de su papá encontró estas bolitas.
Eduardo plantea en la clase esta pregunta: ¿Por qué la ropa no seca igual?
¿Qué relación hay entre la temperatura del lugar y el tiempo de duración de la naftalina?
Escriban las respuestas.

LO QUE APRENDEMOS
1.            Consigan un trozo de hielo y si es posible una bolita de naftalina y colóquenlo en una olla pequeña.
Someterlo al fuego lentamente.
Describan que ¿Que sucede con ambos productos?.
2.            Cuando en casa están cocinando y una olla hierve con mucho cuidado levántenla tapa y gírenlo hacia arriba. 
¿Qué se acumulan en gotitas? Como llegaron hasta allí?.

Actividad:
Elabore un esquema sobre los cambios de estado de la materia en el caso del agua indicando la relación con la temperatura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ordenamos la tabla

LOS CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS

PROPIEDADES DE LA MATERIA