Cambios de estado de agregación de la materia
“LÁVATE LAS MANOS”, “QUÉDATE EN CASA”
AREA:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TÍTULO DE LA SESION: Cambios de estado
de agregación de la materia
GRADO
Y SECCIONES:. TERCERO A,B,C, Docentes:
Santa Cruz Cervera, Lázaro,
I.- ORGANIZACIÓN
Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
|
DESEMPEÑOS DE GRADO PRECISADOS
|
EVIDENCIA
|
INSTR. DE EVALUACIÓN
|
Indaga mediante métodos científicos, situaciones que
pueden ser investigadas por la ciencia.
|
Contrasta los
resultados con su hipótesis e información para confirmar o refutar su
hipótesis, y elabora conclusiones.
|
Hoja de trabajo en su portafolio
|
Lista de cotejo
|
Explica
el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
|
Sustenta que la
temperatura influye en el cambio de estado de agregación de la materia
|
||
ENFOQUE
AMRBIENTAL
|
RESPETO. Muestra interés en la conservación de su
ambiente
|
||
Eje
contextualizado
|
Cuidado de la
salud y desarrollo de la resiliencia
|
Un vendedor de marcianos utiliza una caja de tecknoport como aislante,
si tiene muchos marcianos es más fácil de conservar el frio dentro de la caja,
si tiene sólo uno se aguará rápidamente. Cuando una refrigeradora está llena de
productos consume menos electricidad que cuando está vacía.
• ¿Cuál es la razón para que un solo marciano se haga líquido más rápido?
• ¿Por qué la refrigeradora llena consume menos energía?, Debería ser al
revés?
Nos preguntamos
En el Verano pasado Eduardo estuvo de visita en su Tía en la ciudad de
Tarapoto, y se percató de que su ropa se secaba mucho más rápido que en Lima. Además
cuando sacó unas sábanas estas tenían un fuerte olor, su primo le explico que
se debía a una bolitas blancas llamadas naftalina que usaban para proteger a la
ropa de las polillas. Su primo le comentó que se tienen que renovar
constantemente porque rápido se acaban. Eduardo recordó que en el saco de su
papá encontró estas bolitas.
Eduardo plantea en la clase esta pregunta: ¿Por qué la ropa no seca
igual?
¿Qué relación hay entre la temperatura del lugar y el tiempo de duración
de la naftalina?
Escriban las respuestas.
1. Consigan un trozo de hielo y si es posible una bolita de
naftalina y colóquenlo en una olla pequeña.
Someterlo al fuego lentamente.
Describan que ¿Que sucede con ambos productos?.
2. Cuando en casa están cocinando y una olla hierve con
mucho cuidado levántenla tapa y gírenlo hacia arriba.
¿Qué se acumulan en gotitas? Como llegaron hasta allí?.
Actividad:
Elabore un esquema sobre
los cambios de estado de la materia en el caso del agua indicando la relación
con la temperatura.
Comentarios
Publicar un comentario