PROPIEDADES DE LA MATERIA
AREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SESIÓN DE APRENDIZAJE 03
TÍTULO DE LA SESION: PROPIEDADES DE LA MATERIA
I.- ORGANIZACIÓN Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
DE GRADO PRECISADOS
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EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
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INSTR.
DE EVALUACIÓN
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Explica el mundo físico,
basado en conocimientos científicos.
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Sustenta la relación de las
propiedades específicas con las propiedades generales
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Separación
de materiales diferentes e una mezcla
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Lista de cotejo
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¿Sabías que...?
Nuestro famoso nevado Pastoruri se ha derretido casi por completo. Según
el pronóstico de la Unidad de Glaciología del Parque Nacional Huascarán (PNH),
le quedan alrededor de 10 años, ya que se derriten 32 metros de glaciar por
año, lo cual trae como consecuencia la formación de varios lagos glaciares con
grandes bloques de hielo flotando sobre ellos.
Lo que sabemos
• Si todos los cuerpos están hechos de materia, ¿en qué se diferencian
unos de otros?
• ¿Cuáles son las
propiedades de la materia? ¿Cómo se clasifican?
Nos preguntamos
Cuando colocas un cubo de
hielo en un vaso de agua, este flota sobre el agua líquida. Lo mismo sucede en
los lagos glaciares del Pastoruri. Entonces, ¿te has preguntado por qué el
hielo flota en el agua líquida a pesar de que ambos están compuestos de agua?
¿Por qué el hielo es menos denso que el agua líquida? ¿Qué relación hay entre
el estado del agua y la densidad?
Lo que aprendemos
• Consigan los siguientes materiales: un vaso transparente o una botella
de plástico vacía, agua, aceite, corcho y una piedra que pueda ingresar a la
probeta.
• Realicen los siguientes pasos;
a. Agreguen una cantidad de aceite a la probeta. Esta será la base de la
mezcla.
b. Inclinen la botella o el vaso mientras añaden un poquito de agua,
c. Coloquen la piedra y el corcho dentro de la botella.
Dibújenla en su cuaderno y señalen la posición de cada uno de los
materiales utilizados luego de realizada la experiencia.
Si tienes refrigeradora coloca un poquito de agua en una bolsa para que
se congele.
Luego lo colocas en un vaso con agua. Trata de medir cuantos cm están
por debajo y cuantos por encima.
Haz un esquema del hielo y el agua (cuanto se introduce en el agua)
Aplicamos lo que aprendemos
- ¿Por qué los cuerpos se ubican en distinta posición?
• ¿Los sólidos son más densos que los líquidos?
• Se sumerge un cuerpo de densidad A en un líquido de densidad B.
¿Cómo ha de ser la relación entre las densidades A y B para que el cuerpo
flote en el líquido sin que se hunda el cuerpo?
• ¿Qué significado tiene que un cuerpo flote o se hunda con respecto a
la densidad?
• ¿Qué dificultades tuviste en el desarrollo de la actividad? ¿Cómo las resolviste?
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